lunes, 21 de abril de 2014

[Tradiciones] Lunes de Pascua

La entrada de hoy va dedicada a una de las tantas tradiciones que tanto me gustan -y ahora que somos padrinos con más razón.- Para los que no conocéis la tradición del Lunes de Pascua en Cataluña os explico un poco, el origen lo desconozco *podría hacer un copiar y pegar de Wikipedia ;-) jiji -. Explicaré lo que se hace en la actualidad: Una vez pasada la semana Santa, el día después del Domingo de resurrección, aquí en Cataluña es festivo y celebramos el Lunes de Pascua, el cual llamamos el día de la mona. Es el día en el que los padrinos regalan la mona -un pastel típico con un huevo duro encima, o bien otras más sofisticadas de figuras de chocolate- a sus ahijados.

Nosotros en casa, que somos de tradiciones y de dulce, así que esta cita no nos la perdemos, y desde que hay peques en casa con más motivo. 
Así que es la excusa perfecta para hacer un bizcocho y decorarlo con las típicas plumas, huevo de chocolate y los pollitos -sin estos adornos no sería una mona de Pascua-, y si fuesen pocos adornos cada año añadimos los muñecos de moda, este año por petición de mis sobris han sido los muñecos Pacman.
Así que aunque tenía mil ideas originales para decorar la mona,... al final después de un intento fallido, varias incidencias técnicas con la batidora, tamizador y demás,... y con el tiempo encima, este ha sido el resultado. 
Un sencillo bizcocho con pepitas de chocolate, recubierto de chocolate y decorado con Lacasitos haciendo un sencillo perfil de Pacman.


Vista desde arriba: 



Y la mona del ahijado, en forma de trenecito con los muñequitos de Pocoyó. *Esta mona ya la hice hace unos tres años a mi sobrino, en aquel entonces no tenía blog -ni pensamiento! y no tengo ninguna entrada de aquella, pero he de decir que en esta he mejorado la receta de los bizcochos, aunque la decoración de la máquina locomotora era más simpática en la otra, ya que en vez de ponerle los faros, le puse unos ojitos y era más divertida.


Vista desde arriba:


Detalles:

*Nota para el futuro:
- No dejarlo para última hora, las prisas no son buenas *este propósito me lo aplico en todo, pero es el eterno propósito.
- Comprobar las herramientas antes de trabajar, sino... toca hacerlo tooodo a mano, el tamizar la harina vale da igual sin tamizador, pero el batir sin batidora,... cansa, aunque mira he hecho rehabilitación intensiva del brazo.
- Variar la receta, propósito para el año que viene: hacer una receta más tradicional más parecida a las monas que venden en las pastelerías *Se aceptan propuestas!!!

Por último os dejo unas fotillos de los protagonistas del día con sus monas.




5 comentarios:

  1. Estan geniales !!! Para mí es imprescindible los pollitos y las plumas jijijiji, como bien comentas, y un buen bizcocho, que si es casero pues mola más ;-)

    Petonets

    ResponderEliminar
  2. Estan genial. Gracias Raquel por tu dedicación y tu alegría. Se ve que disfrutas al hacerlas y los peques encantados. Mil gracias guapos

    ResponderEliminar
  3. Hola, Raquel seguro que las monas estaban buenísimas. Gracias .P.D:♡ Tus sobrinos y ahijado son bombones.....

    ResponderEliminar
  4. Te han quedado chulísimas, divertidas y con una pintaaaa... los ñajos monísimos!! besitos

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu visita y tu comentario!