martes, 15 de octubre de 2013

Grullas de Origami solidarias

Hace unos días leí en el blog de Montse de Bocins de Paper, una propuesta solidaria muy interesante y creativa.
Se trata de 1origami...1euro, iniciativa solidaria impulsada por la Fundación Mutua General de Catalunya, en la que por cada grulla de Origami que reciban donaran un euro en beneficio de la Marato de TV3.



¿Fácil no?



Que no sabes hacer una grulla,... no es excusa en San Google lo encontraras,... y para que no te de ni pereza de buscar, os dejo un vídeo demostración.



La idea de este proyecto, surgió de la historia de Sadako Sasaki.*

Sadako creció como una niña fuerte, atlética y con mucha energía. El 6 de agosto de 1945, cuando Sadako tenía tan solo dos años, Estados Unidos hizo estallar dos bombas atómicas sobre la población civil. En el momento de la explosión, ella estaba en su casa ubicada a tan solo 1,5 km de la zona cero de la deflagración. Un día nueve años después, mientras corría, empezó a sentirse mal y cayó al suelo. Posteriormente fue diagnosticada con leucemia, conocida como «enfermedad de la bomba A».
Su mejor amiga, Chizuko Hamamoto, le recordó una vieja tradición sobre alguien que realizó mil grullas en forma de figuras de papel (origami) y gracias a ello los dioses le concedieron un deseo. Con sus propias manos, Chizuko le regaló la primera grulla que realizó en papel dorado y le dijo: «Aquí tienes tu primera grulla». Sadako tenía la esperanza de que los dioses le concedieran el deseo de volver a correr de nuevo. Al poco tiempo de empezar su tarea conoció a un niño al que le quedaba muy poco tiempo de vida por la misma causa, la leucemia y le animó a que hiciera lo mismo que ella con las grullas pero el niño respondió: «Sé que moriré esta noche».
Sadako pensó que no sería justo pedir la curación sólo para ella, y pidió que el esfuerzo que iba a hacer sirviera para traer la paz y la curación a todas las víctimas del mundo. Con el papel de los botes medicinales y otros que iba encontrando llegó a completar 644 grullas de papel. El avance de la enfermedad impidió que acabase de realizar la tarea, muriendo el 25 de octubre de 1955 (a los 12 años de edad) tras 14 meses de ingreso en el hospital. Sus compañeros de escuela, después de su fallecimiento, llegaron a completar las mil grullas. Los compañeros de escuela y amistades pensaron dedicarle un monumento donde se representaría a Sadako sosteniendo una grulla dorada en su mano, también dedicada a todos los niños que murieron a causa de las dos bombas atómicas.
(Fuente wikipedia)


6 comentarios:

  1. ¡Qué pena y bonito a la vez esta historia real!Yo ya conocía lo de las grullas de papel pero no sabía como se hacían.Gracias por el tuto.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Que historia tan bonita y tan triste! No conocía esta iniciativa, me parece muy bonita!!Gracias por compartirla!!

    ResponderEliminar
  3. Gràcies per fer-ne difusió, és una iniciativa molt xula! Nosaltres al cole ja portem una capsa plena!!! I gràcies per esmentar-me!! Petonets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Montse, em va agradar moltísim la iniciativa i la història, com no compartir-la i com no esmentar-te! Un petó ben fort!

      Eliminar
  4. Que historia tan bonita....!!!!! y las grullas estas molan yo nunca he hecho una voy a ver como se me da jeje..me ha recordado justamente ahora a mi serie k toy vicia en este momento Prision Break el prota esta haciendo grullas de estas que casualidad....
    besitos wapa

    ResponderEliminar
  5. Bona tarda Raquel,
    em dic Xavi Gilabert (de la Mútua General de Catalunya).
    Després de llegir el teu post volia agraïr-te, igual que a la Montse, la difusió que feu de la campanya. Moltíssimes gràcies de tot cor!
    Una abraçada

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu visita y tu comentario!