jueves, 25 de octubre de 2012

Panellets (Receta)

*reedito 31.10.12
Hoy mi amiga Montse me ha pedido la receta de los panellets, así que después de enviársela por mail he pensado en compartirla en el blog.

Los panellets son un dulce típico de Cataluña que se preparan para la festividad de la Castañada (31 de octubre) - festividad de Todos los Santos (1 de noviembre).

Bueno no me enrollo más y os dejo aquí la receta.


Ingredientes para preparar la masa:
250 gr. de harina de almendra (almendra molida)
250 gr. de azúcar
100 gr. de patatas hervidas
Raspadura de limón
2 huevos
Un poquito de Maizena

Ingredientes para la guarnición, (como los preparamos en casa):
- 150 gr. de piñones
- 150 gr. de almendra picada
- 100 gr. de coco rallado
- 50 gr. de fideos de chocolate
- 150gr. de guindas

Preparación:

1. Se pelan las patatas y se ponen en agua fría sin sal y se dejan hervir unos 30 min. aprox. tienen que quedar bien blandas. Se pelan, se aplastan con un tenedor y se reservan dejándolas enfriar. 


2. Una vez tenemos la patata fría, se mezcla la almendra rallada, el azúcar y la raspadura de limón, con un tenedor pero sin chafar, sólo mezclandolo dando vueltas -esta es la parte más pesada- y así hasta que tengamos la masa con todos los ingredientes bien integrados.

3. En un plato grande ponemos Maizena, y nos untamos las manos para poder trabajar cómodamente la pasta. Y comenzamos a preparar las porciones para cada bolita, que será un panellet. La medida que utilizaremos será la de una cuchara sopera, cogeremos la masa con las manos y le daremos forma de bola. * A medida que vayamos haciendo bolitas tendremos que untar las manos con Maizena para que no se enganchen.




Y ahora toca elaborar cada clase de panellet:


Para los de piñones: Preparamos un bol con la clara de huevo, un vaso lleno de piñones y otro bol con la yema de huevo y un pincel.
Ahora cogemos bolita por bolita de masa y la pasamos por la clara de huevo, luego por el vaso lleno de piñones para que se le enganchen los piñones, y cuando la tenemos cubierta de piñones, la disponemos en una bandeja para poner al horno*, y la pintamos con la yema de huevo para que cojan un color doradito.




Para los de almendra: Haremos lo mismo que con los de piñones, llenando otro vaso con la almendra picada. Podemos darle otra forma como de media luna o bien más ovalada.



Los de coco: La mezcla del panellet (patata+almendra molida+ azúcar +la pizca de ralladura de limón), le añadiremos coco. Mezclamos, y hacemos la forma que nos guste, y podemos cubrirlo de coco.



Los de la guinda: La bolita con la pasta de panellet la mezclamos un poquito con Maizena (sin mucho exceso) y colocamos media guinda encima, aplanando un poquito la bola.





Los de chocolate: Cogemos la bolita y con los dedos le damos forma de volcan (como una seta (un bolet) con el sombrero para abajo) y en el tronquito de lo que seria el bolet le ponemos los fideos de chocolate.


*Horno precalentado (unos 220º aprox) y en la misma temperatura metemos los panellets sólo unos 8-10 minutos.

Con estas cantidades nos salen unos 70 aprox.


Espero que os guste la receta y la probéis. Si tenéis alguna pregunta no dudéis en preguntarme, y si os animáis a hacerla, enviadme un correo con una foto de vuestros panellets que los publicaré en el blog.




NOTA: Las fotos son de 2010, a una que le gusta fotografiarlo todo, y mira que bien me han venido.  Aunque este año como es tradición volveremos a hacer nuestros panellets, así que prometo fotos!!!


**************************

Y aquí os dejo las fotos de amigas que se han animado a hacer los panellets!!! Y menuda pinta!!!!  -gracias chicas por animaros a seguir la receta, esto siempre anima para seguir compartiendo entradas como esta.

Montse Oliva - la "culpable" de este post ;-)


Yolanda de Pessic de Sal - a esta chica no se le resiste nada...


7 comentarios:

  1. Muchas gracias, probaré a hacerlos tienen que estar buenísimos. Besos!!!!

    ResponderEliminar
  2. quina pinta més tremenda!! a veure si aquest any en faig! :D

    ResponderEliminar
  3. Uuuuuummmmm, delichus!!!

    ResponderEliminar
  4. Chicas, animaros a hacerlos!!!
    Y enviarme fotos que las subiré al blog.

    ResponderEliminar
  5. Madre mía, sólo de ver las fotos ya estoy salivando!
    Prometo hacerlos si encuentro todos los ingredientes por estos lares ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, espero que lo tengas fácil y encuentres los ingredientes, tiempo y ganas. Ya me contarás ;-)

      Eliminar
  6. Muchas gracias por compartirlo Raquel!! Como estos últimos meses me está saliendo la vena pastelera, igual me animo. Si los hago, te informo (una vasca haciendo panellets...la magia de internet ;P).
    Bsts

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu visita y tu comentario!